Las matemáticas manipulativas: una forma estimulante de aprender

Si echamos un vistazo atrás y trasladamos la memoria en la escuela, seguro que si nos preguntan sobre la asignatura que menos nos gustaba, la respuesta serán las MATES.

Al analizar los motivos, podríamos decir que el problema es la base del aprendizaje de los números y el paso de la parte concreta en la parte abstracta, reforzando la asociación de la cantidad y el número.

Si podemos afirmar que el paso del conteo concreto a la cantidad abstracta y que todo pensamiento matemático proviene de acciones y los conceptos tienen su origen en los actos que los niños y niñas realizan con los objetos, es importante facilitarles los material adecuado para descubrir las MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS.

Os presentamos el ábaco y el numicón material utilizado para ALOHA y Kitsuné diseñados para estimular la parte derecha del cerebro y facilitar las herramientas necesarias para que los niños y niñas puedan hacer realidad cualquier reto que se planteen.

[trx_title type=”2″ color=”#1e73be”]KITSUNE i ALOHA[/trx_title]

Tanto ALOHA como kitsune son métodos de estimulación cognitiva que trabajan aspectos tan importante como la autonomía de los niños, trabaja la autoestima y la gestión de las emociones. También trabajan habilidades esenciales como la concentración, la atención, la escucha activa, la orientación espacial o la creatividad con una gran cantidad de juegos, retos, misiones y actividades estimulantes y motivadoras creadas mediante la gamificación, para mantener siempre atentos a los niños .

Pero como trabajamos la INTELIGENCIA MATEMÁTICA?

Utilizamos el ábaco a ALOHA y las piezas de numicón a Kitsuné.

[trx_title type=”2″ color=”#1e73be”]BENEFICIOS DE UTILIZAR EL ÁBACO[/trx_title]

A pesar de que en principio, parece que el ábaco es únicamente un instrumento de cálculo, podemos afirmar que ayuda a los niños y niñas a desarrollar muchos otros aspectos. Os hacemos un resumen:

  • Ayuda a los niños a descubrir cómo hacer operaciones de una forma diferente, como un juego de subir y bajar bolitas, sin la tensión escolar, una forma que ven más fácil ya la vez más rápida, ya que los números dejan de ser algo abstracto y los pueden trasladar a un plano físico. Este hecho les ayuda a ganar seguridad y confianza.
  • Gracias a los movimientos de las fichas del ábaco, trabajamos la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual.
  • Desarrolla la visualización y la memoria fotográfica, a la vez que trabaja la orientación espacial.
  • Aumenta la concentración y la atención, a la vez que si las operaciones se dictan a la vez trabajamos la escucha activa.
  • Ayuda a coordinación de los 2 hemisferios del cerebro, ya que gracias al ábaco se produce una continua interralació de hemisferios.
  • Tienen mucha más agilidad mental, porque aumenta la capacidad de razonamiento y de aplicar la lógica y los pensamiento analítico.
[trx_title type=”2″ color=”#1e73be”]BENEFICIOS DE UTILIZAR NUMICÓN[/trx_title]

Las piezas de numicon que utilizamos en infantil, tienen un papel muy importante en:

  • El aprendizaje de los números, porque les ayuda a relacionar la cantidad con el número y que luego deberán representar gráficamente según los agujeritos que tiene cada pieza.
  • Los ayuda a trabajar formas y colores
  • Trabajan la orientación espacial, ya que las piezas encajan unas con otras, ayudando a entender el concepto de suma y resta.
  • Sus formas ayudan a trabajar la simetría, a desarrollar la imaginación gracias a la posibilidad de crear dibujos.
  • Facilita de forma visual y manipulativa los conceptos de gran-pequeño, series, descomposición de números y volumen.

Si quieres que tus hijos disfruten de todos los beneficios que aportan los programas de desevolupament para niños de infantil y primaria ya puedes hacer la inscripción y la reserva de la plaza.

Llámanos y pregúntanos si en tu escuela impartiremos el extraescolar o inscríbete en l’ESTUDI.



Open chat